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OBJETIVO DE LA CARRERA

El Objetivo esencial de la Ingeniería Comercial es solucionar los problemas de la gestión de comercio de bienes y/o servicios de organizaciones públicas y privadas, tanto a nivel nacional como internacional, planteando alternativas de mejoramiento en su posición financiera, formulando estrategias de capitalización de oportunidades comerciales.

OBJETO DE LA CARRERA

El Ingeniero Comercial graduado de la EMI aplica herramientas de Gestión Estratégica Organizacional, Gestión Financiera y Gestión de Marketing con competencias profesionales en organizaciones privadas y públicas, planteando alternativas de mejoramiento en su posición financiera, formulando estrategias y planes de capitalización de oportunidades de mejoramiento de competitividad de la organización en el mercado, empleando criterios macroeconómicos y microeconómicos y toma de decisiones en la organización”.

COMPETENCIA DEL PROFESIONAL

El Ingeniero Comercial formado en la Escuela Militar de Ingeniería “Mcal. Antonio José de Sucre”, es competente para:

  • Proponer soluciones y generar gestión en organizaciones privadas y públicas mejorando su competitividad, en el mercado, y la sociedad, demostrando las siguientes competencias:
  • Formula estrategias y planes de marketing de bienes y/o servicios emergentes de las nuevas demandas del mercado objetivo.
  • Plantea alternativas de mejoramiento de la posición financiera de las organizaciones, realizando el análisis de la información financiera proveniente de las mismas y de su entorno.
  • Formula estrategias en base al conjunto de análisis, decisiones y acciones de la organización creando y manteniendo ventajas competitivas y sostenibles.

CAMPO LABORAL

El campo de acción del Ingeniero Comercial es amplio y comprende diversos aspectos de las actividades administrativas, económicas, financieras y comerciales. Este profesional está capacitado para realizar funciones de planificación, dirección, coordinación y control de todo tipo de unidades económicas, sean estas productoras y/o comercializadoras de bienes y servicios, privadas o públicas, con y sin fines de lucro y el entorno de la organización en general. Entre ellas destacan empresas multinacionales o nacionales, como ser instituciones financieras, compañías de seguro, empresas dedicadas a la producción, distribución y comercialización de bienes y servicios, asesoría financiera, empresas consultoras, de intermediación financiera, la administración pública en general, etc.

DocenteDestacadoComprometidoSello EMI

MARCO ANTONIO CAMACHO GARCIA

EDUCACIÓN

  • Lic. en Administración de Empresas – UMSS
  • Especialista en Estadística Aplicada – UMSS, Université catholique de Louvain: UCL - Proyecto Centro de Estadística Aplicada (CESA), Convenio CIUF - UMSS con el Reino de Bélgica
  • Maestría en Estadística Aplicada – UMSS, Université catholique de Louvain: UCL - Proyecto Centro de Estadística Aplicada (CESA), Convenio CIUF - UMSS con el Reino de Bélgica
  • Maestría en Docencia Universitaria – UMSS
  • Diplomado en Diseño Curricular de Aula y Docencia Universitaria por Competencias – EMI
  • Diplomado en Educación Superior Universitaria - EMI

EXPERIENCIA PROFESIONAL

  • CIE ASOCIADOS. Supervisor de la gestión de riesgo integral en entidades financieras de categoría 2 y 3. (Gerente de Área, CONSULTOR NIVEL 2, HABILITADO POR ASFI) (2006 – 2022)
  • CIE ASOCIADOS. Consultor SENIOR, Analista de la evaluación de Riesgo Crediticio y de Liquidez (2002-2005)
  • CIE ASOCIADOS. Consultor, Analista de la evaluación de Riesgo Crediticio (1996 - 2001)

EXPERIENCIA ACADÉMICA

Docente titular por 20 años de asignaturas diversas asociadas al área estadística. Docente Asesor de la Carrera de Ingeniería Comercial (2015). Consejero de Carrera de Ingeniería Comercial

EstudiantesDestacadosComprometidosSello EMI

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