LÍNEA DE INVESTIGACIÓN
Transformación de la materia prima

La investigación pilar fundamental en nuestra institución

PRODUCTOS PROYECTADOS EL 2022

ELABORACIÓN DE CONCRETO CON MATERIALES DE DESECHO DE LA CONSTRUCCIÓN.

Image

Objetivo: Elaborar a Escala De Laboratorio un Hormigón Reciclado del Desecho de Materiales de Construcción

Resumen del proyecto: Elaborar hormigón con desechos de construcción, y verificar sus propiedades fisco-mecánicas con la aplicación de estos elementos, recolectados de un banco de préstamo mixto llámese hormigón, yeso, pinturas, cerámicos o residuos de acero, con el fin de reducir costo económicos y viabilizar su desarrollo para comunidades de escasos recursos que tengan la necesidad de construir elementos de desarrollo social en sus municipios, como ser parques , cancha plazas o zonas de expansión cultural.

Investigador: Investigador Gabriel Sandro Oros Alfaro, María Magdalena Uño Colque, Jose Daniel Garcia Apaza.

ELABORACIÓN DE GEO POLÍMEROS CON LA UTILIZACIÓN DE ROCAS VOLCÁNICAS.

Image

Objetivo: Elaborar geo polímeros con dosificaciones sintetizadas a partir de puzolanas artificiales, arcillas y rocas volcánicas para el mejoramiento de sus propiedades físico -mecánicas y el aumento de la resistencia a elevadas temperaturas.

Resumen del proyecto: Realizar ensayos con puzolana natural, cuyos resultados revelan que si es utilizada como fuente de aluminosilicatos pura, y esto nos permita contar con un producto de venta masiva siendo que le material requerido o utilizado en el ensayo es de gran volumen en el país como ser el salar de Uyuni o zonas vulcanias de potosí y Oruro, que en la actualidad se encuentran en el auge de explotación de minerales. así también se pretende implementar la investigación al personal estudiantil y profesional para que continúen con el factor de porcentaje de estos elementos en su composición de elementos de hormigón armado.

Investigador: Investigador Bazoalto Montaño Jhonny, Galarza Moran Hasmalin Aralim

CENIZAS VOLANTES COMO ADITIVO PARA EL HORMIGÓN

Image

Objetivo: Determinar los efectos de la adicción de ceniza volante en las propiedades físico-mecánicas del hormigón

Resumen del proyecto: El proyecto propone la incorporación de ceniza volante a la mezcla de hormigón en un porcentaje de 10 a 12 y 15 % esperando obtener hormigón de lata resistencia y con una mejor trabajabilidad. Argumentando que el material cenizo volante se desperdicia en las empresas cementeras del país. Y a la vez las empresas no observan una utilización de estos elementos y lo pasan de largo y sin ningún criterio lo echan al desecho sin un fin productivo. El proyecto pretende recolectar estos residuos y investigarlos para su aplicación y/o remplazo en los hormigones de baja trabajabilidad o decoración.

Investigador: Investigador Ariana Sandoval Sánchez, Pablo Guy Marín Palacios, Tatiana Geraldine Zeballos García

COSECHA DE AGUAS PLUVIALES EN ZONAS DE POCA PRECIPITACIÓN

Image

Objetivo: Elaborar un sistema cosecha de aguas pluviales para zonas rurales de poca precipitación.

Resumen del proyecto: La propuesta es elaborar un sistema de captación de aguas de lluvia en techos de viviendas y almacenar en depósitos de diversos materiales para uso doméstico. Dando un antecedente que en el país contamos con zonas de poca precipitación pluvial y abundante sequias. De esta manera se podría garantizar la recolección de aguas pluviales en épocas de lluvias y almacenaje para la época de sequias. Ala vez se pretende dar un tratamiento de potabilización para cumplir con los factores que nos obliga los reglamentos de consumo humano

Investigador: Investigador Derick Mallea Ruiz

HORMIGÓN CON CAPACIDAD DE AUTOCURADO

Image

Objetivo: Comprobar las propiedades del hidrogel como un autocurante en el hormigón

Resumen del proyecto: Realizar pruebas adicionando un hidrogel, para determinar el comportamiento que nos ofrece al momento de remplazar el autocurado. siendo que el hormigón necesita una humedad controlada durante el proceso de fraguado, que es de vital importancia para alcanzar las resistencias requeridas y solicitadas por las estructuras. De esta manera se pretende innovar al momento de añadir estos elementos que nos permitirían almacenar la humedad dentro del hormigón y coadyuvar a su composición en su tiempo establecido.

Investigador: Investigador Alejandro Vera, Gabriel Silvestre, Marco Vargas